Hoy más que nunca, el servicio al cliente es uno de los puntos clave para tener éxito en cualquier negocio. Recuerda que los negocios se hacen entre personas y entre más natural sea la interacción, tus clientes se sentirán más cómodos y seguros de elegirte.
¿Cómo brindar el mejor servicio en mi refaccionaria o taller mecánico?
Meru te recomienda 10 tips a considerar para generar una buena interacción con tus clientes. Si acabas de iniciar tu negocio o si has perdido clientes y no sabes por qué, estos tips serán sumamente útiles:
1.- Transmite confianza: Debes dirigirte a tus clientes con seguridad y mucha claridad, informa cómo llevarás el proceso o detalles del producto, al compartir tu conocimiento transmitirás confianza, esto los hará sentir que elegirte ha valido la pena.
2.- Una sonrisa dice más que mil palabras: Tus clientes te harán diversas preguntas, la disposición y paciencia se puede transmitir mediante una sonrisa, lo mejor será mostrarte amable y siempre respetuoso al responder sus dudas.
3.- Atención personalizada: Procura aprenderte sus nombres y apellido o el modelo de sus vehículos. Estos aspectos te ayudarán a brindar atención personalizada, recuerda tomar la iniciativa de mostrarle o recomendarle un nuevo producto basado en su compra anterior.
4.- Recíbelos de manera especial, no solo por su compra: La tendencia contemporánea es crear experiencias. Puedes recibirlos de una manera especial o acondicionar un lugar que pueden ocupar mientras esperan y que vivan un momento específico al estar dentro de tu refaccionaria o taller.
5.- Ofrece un plus: Este plus puede dividirse entre los nuevos y frecuentes, por ejemplo, si tienes una refaccionaria puedes ofrecerles una bebida o dulces. En el caso de los clientes frecuentes, si tienes un taller mecánico, incluye algún regalo que puedan usar en su auto.
6- Atiende su problema: La practicidad, al momento de dar una solución a su problema, escucha con atención lo que tus clientes te están diciendo, ellos se sentirán comprendidos y en confianza contigo.
7.- De la vista nace el amor: La buena presentación es básica. Procura mantenerlo limpio y organizado. Esto le demostrará a tu cliente que pones atención a los detalles.
8.- La actitud de servicio: No sabemos las circunstancias que puedan tener en ese momento, recuerda empatizar con el problema de su vehículo, puede ser que lo que está buscando sea difícil de encontrar. Si les dices que harás hasta lo imposible para conseguir o para arreglar su problema, ellos sentirán compromiso de tu parte.
9.- Sé honesto en todo momento: Si tus clientes preguntan acerca de un problema de su vehículo o por la existencia de algún producto en específico, sé sincero y diles de qué forma los puedes ayudar. Tu sinceridad es un valor que agradecerán y recomendarán.
10.- Seguimiento post-venta: Considera su experiencia fuera de tu taller o refaccionaria. Mediante un mensaje o llamada, tus clientes valorarán que muestras interés después de su compra para saber si todo está bien con su vehículo o si necesitan ayuda con algo adicional.