Saltar al contenido
Inicio » Árbol de Levas: guía completa para entender su función y sus variantes

Árbol de Levas: guía completa para entender su función y sus variantes

¿Te has preguntado la función del árbol de levas? Pues es uno de los componentes más esenciales en el funcionamiento del motor del auto. Es el responsable de controlar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, lo que asegura que el aire, el combustible y los gases residuales se muevan a tiempo y de manera precisa dentro del motor. Sin esta pieza, el motor simplemente no podría funcionar de buena manera o, peor aún, dejaría de hacerlo por completo.  

¿Qué es y cómo funciona? 

El árbol de levas es un eje al que se le adhieren pequeñas protuberancias llamadas levas, diseñadas para empujar las válvulas hacia abajo en el momento adecuado durante el ciclo de combustión del motor. A medida que gira, las levas actúan sobre las válvulas de admisión y escape, permitiendo la entrada de aire y combustible y la salida de los gases. 

Recibe su energía para girar del cigüeñal del motor, a través de una correa o cadena de distribución. Esta sincronización entre el cigüeñal y el árbol de levas es crucial, ya que garantiza que el motor del auto funcione de manera fluida. 

Tipos de árbol de levas 

Ahora bien, ya que hablamos de su función, es importante saber que, hay diferentes tipos, y su elección dependerá del tipo de motor y las necesidades de rendimiento del auto de cada cliente que tengas: 

  1. SV (árbol de levas de válvulas laterales): Aunque es menos común hoy en día, este tipo coloca las válvulas en el lateral del cilindro. Si bien su diseño es más simple, presenta algunas limitaciones, como la necesidad de una mayor cámara de compresión y un espacio reducido para las válvulas.  
  2. OHV (árbol de levas en el bloque motor): En este tipo, se coloca en la parte inferior del bloque motor y su movimiento se transmite a las válvulas a través de varillas de empuje. Aunque es robusto y de bajo mantenimiento, limita las revoluciones máximas del motor del auto. 
  3. OHC (árbol de levas en cabeza): Este es el sistema más común, porque la unión entre el cigüeñal y el árbol de levas es mucho más sencilla. En este tipo, va instalado en la culata con las válvulas. Dentro de estos, están los motores de árbol de levas en cabeza simple (SOHC) que tienen un árbol de levas por cada bancada de cilindros, mientras que los motores de doble árbol de levas en cabeza (DOHC) tienen dos por bancada. 

Mantenimiento y problemas comunes 

El árbol de levas está diseñado para durar mucho tiempo, pero como cualquier otra refacción, necesita cuidados y atención. Un buen mantenimiento asegura que el motor siga funcionando de manera eficiente y sin problemas. Aquí te decimos un par de claves para prolongar su vida útil: 

  • Lubricación adecuada: El aceite juega un papel fundamental. Un motor con niveles bajos de lubricación puede causar un desgaste prematuro en las levas, lo que puede derivar en problemas de rendimiento. Revisa el nivel de aceite con regularidad y recuerda utilizar siempre aceites de calidad. 
  • Correa de distribución: La correa o cadena que conecta el cigüeñal con el árbol de levas debe cambiarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Un fallo en esta pieza podría desincronizar el motor y causar daños graves. 

Por el contrario, algunos de los problemas más comunes de estos son:  

  • Traqueteo en el motor: Puede estar provocado por un árbol de levas desgastado y holgura de los casquillos o los soportes. También porque se produzca un mal acoplamiento de los engranajes. 
  • Chirridos fuertes: El árbol de levas está a punto de agriparse, debes revisarlo. 
  • Pérdida de potencia del motor: El soporte del eje puede estar gripado, las levas pueden tener holgura o haberse roto. 
  • El auto no arranca: De igual modo, en caso de que se haya gripado, esta puede ser una de las consecuencias. En este caso habrá que sustituirlo. 

Te puede interesar: Diagnóstico de Problemas Comunes en Automóviles 

Resumiendo, el árbol de levas es el corazón del sistema de distribución del motor, y el correcto mantenimiento que le des, asegura que el vehículo de tus clientes siga funcionando de manera eficiente. Así que no subestimes su importancia; dale el cuidado que merece y mantén cada motor en perfectas condiciones. 

¿Sabías que en Meru ofrecemos una amplia gama de repuestos para el sistema de distribución del motor? Desde árboles de levas hasta correas de distribución, tenemos lo que necesitas para tu refaccionaria. 

Te puede interesar: ¿Qué son los frenos ABS y cómo funcionan? Explicación sencilla