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Partes internas del filtro de aceite

El filtro de aceite es un componente esencial en el sistema de lubricación de los motores de combustión interna. Su función principal es eliminar las impurezas y partículas contaminantes del aceite, para asegurar una lubricación óptima y prolongando la vida útil del motor. Para comprender mejor su importancia, es fundamental conocer las partes internas del filtro de aceite y comprender cómo cada una contribuye a su funcionamiento eficiente.

1. Carcasa o envase exterior:

La carcasa es la estructura cilíndrica que contiene todos los componentes internos del filtro. Está fabricada generalmente de metal resistente para soportar las altas presiones y temperaturas del motor. Su diseño hermético previene fugas de aceite y protege los elementos internos de contaminantes externos.

2. Placa base

Ubicada en la base de la carcasa, la placa base contiene orificios que permiten la entrada y salida del aceite. Además, sirve como punto de anclaje para el filtro al motor, asegurando una conexión segura y sellada.

3. Elemento filtrante

Es el corazón del filtro de aceite. Consiste en un material poroso, comúnmente hecho de celulosa, fibras sintéticas o una combinación de ambas, que retiene las partículas contaminantes mientras permite el flujo del aceite limpio hacia el motor. La eficiencia del elemento filtrante determina la capacidad del filtro para mantener el aceite libre de impurezas.

4. Tubo central

Situado en el centro del filtro, este tubo perforado proporciona soporte estructural al elemento filtrante, lo que permite el paso del aceite limpio hacia el motor. Las perforaciones están diseñadas para facilitar el flujo sin restricciones, asegurando una lubricación constante.

5. Válvula By-Pass

Esta válvula es crucial para el funcionamiento seguro del motor. En situaciones donde el elemento filtrante se encuentra obstruido o durante arranques en frío cuando el aceite es más viscoso, la válvula de alivio permite que el aceite pase directamente al motor sin ser filtrado. Esto previene la falta de lubricación y posibles daños al motor debido a la falta

6. Válvula antirretorno

También conocida como válvula antidrenaje, esta componente evita que el aceite regrese al cárter cuando el motor está apagado. Mantiene el filtro y los conductos llenos de aceite, asegurando una lubricación inmediata al momento de arrancar el motor y reduciendo el desgaste por fricción en los primeros segundos de funcionamiento.

7. Juntas y sellos

Las juntas, comúnmente fabricadas de goma o materiales sintéticos, aseguran un sellado hermético entre el filtro y el motor. Previenen fugas de aceite y la entrada de contaminantes externos, manteniendo la integridad del sistema de lubricación.

8. Resorte de compresión

Un resorte es una de las partes internas del filtro de aceite, que mantiene el elemento filtrante y otros componentes en su lugar, asegurando que no haya movimientos indeseados que puedan comprometer la eficiencia del filtrado.


Funcionamiento del filtro de aceite

Cuando el motor está en funcionamiento, la bomba de aceite impulsa el lubricante desde el cárter hacia el filtro. El aceite ingresa a través de los orificios de la placa base, pasa por el elemento filtrante donde se retienen las impurezas, y el aceite limpio fluye a través del tubo central hacia el motor. Si el elemento filtrante está obstruido, la válvula de alivio permite que el aceite pase directamente al motor, asegurando una lubricación continua. Al apagar el motor, la válvula antirretorno evita que el aceite drene de vuelta al cárter, manteniendo así el sistema listo para el próximo arranque.

Importancia del mantenimiento y reemplazo del filtro de aceite

El filtro de aceite desempeña un papel vital en la protección del motor contra el desgaste y los daños causados por contaminantes. Con el tiempo, el elemento filtrante acumula partículas y puede obstruirse, reduciendo la eficiencia del filtrado y el flujo de aceite. Por ello, es esencial reemplazar el filtro de aceite según las recomendaciones del fabricante del vehículo, generalmente con cada cambio de aceite o cada ciertos kilómetros recorridos.

Las partes internas del filtro de aceite en buen estado aseguran que el motor reciba un suministro constante de aceite limpio, lo que reduce la fricción entre las partes móviles, disipa el calor y previene la acumulación de depósitos dañinos. Así que, hacer una negligencia en el mantenimiento del filtro puede resultar en una lubricación deficiente, aumento del desgaste y, en casos extremos, fallos catastróficos del motor.

Pero recuerda que, cada componente, desde la carcasa hasta las válvulas internas, trabaja en conjunto para asegurar que el aceite que circula por el motor esté libre de impurezas y en las condiciones óptimas para lubricar y proteger las partes móviles. Un mantenimiento adecuado y el reemplazo oportuno del filtro de aceite son prácticas esenciales para garantizar la longevidad y el rendimiento eficiente del motor.

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