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Abastecimiento de proveedores y fabricantes asiáticos mediante la toma de decisiones guiada por el aprendizaje automatizado

¿Cómo puede decidir dónde obtener compras al por mayor para su negocio? ¿Cómo puede confiar en la calidad del proceso de fabricación o en el tiempo de entrega, de respuesta y el profesionalismo del proveedor? En Meru tenemos la solución.
Abastecimiento de proveedores y fabricantes asiáticos mediante la toma de decisiones guiada por el aprendizaje automatizado

¿Cómo puede decidir dónde obtener compras al por mayor para su negocio?

¿Cómo puede confiar en la calidad del proceso de fabricación o en el tiempo de entrega, de respuesta y el profesionalismo del proveedor?

En Meru.com, utilizamos Gigabytes de datos y algoritmos de aprendizaje automatizados (machine learning) para ayudar tanto a Meru como a nuestros clientes a enfocarse en los mejores fabricantes asiáticos.

En Meru, nos especializamos en ayudar a los empresarios minoristas en México y América Latina, para que puedan realizar compras al por mayor con proveedores y fabricantes chinos. Para nosotros, eso significa proporcionar tanto un mercado de productos populares (“hot sellers”), como también proveer de una experiencia de compra se siente más cercana a casa, aunque nuestros productos se obtienen del otro lado del Océano Pacífico.

No solo tomamos el control de la logística involucrada en la entrega física entre los dos continentes, sino que también creamos algoritmos basados ​​en datos que ayudan a eliminar todas las incertidumbres que surgen con las compras en Asia.

En este artículo, veremos cómo nuestro equipo de analistas de datos (“data scientist”) aborda las preguntas sobre qué productos comprar, de qué proveedores obtener estos productos y cuánta confianza podemos depositar en estos proveedores. Después de todo, son este tipo de cuestionamientos los que preocupan a cualquier empresario minorista latinoamericano que busque en Asia productos de calidad de proveedores mayoristas que proporcionen ganancias en el mercado minorista mexicano o latinoamericano local.

Usando análisis de datos para elegir a nuestros proveedores

Investigar y comprender a los fabricantes de Asia es un punto de anclaje fundamental para la operación de Meru. Sabemos que nuestros clientes aquí en México están depositando su confianza en nosotros para comprar a los proveedores con la más alta calidad. Por eso, centrarse en la calidad de la producción y la excelencia empresarial de los proveedores asiáticos con los que nos asociamos es una prioridad para nosotros.

El algoritmo QA de proveedores de Meru garantiza que cumplamos con los objetivos anteriores, en primer lugar, aplicando controles estrictos sobre qué proveedores permitimos en nuestro mercado, y en segundo lugar, asegurando que los productos que ofrecemos de esos proveedores cumplan con las garantías de integridad, producción y calidad.

Para el algoritmo QA de proveedores, utilizamos una herramienta tecnológica (technology stack)  construida en Amazon Web  Services. Esta arquitectura, “serverless” basada en la nube (cloud based) nos permite alimentar datos sobre proveedores potenciales con los que potencialmente Meru podría interactuar desde una amplia gama de fuentes. Todas las fuentes de datos estructurados, no estructurados, estáticas y dinámicas se proporcionan  para alimentar al algoritmo. Luego, se utilizan algoritmos supervisados ​​y no supervisados ​​para, por ejemplo, identificar a los proveedores que exhiben un comportamiento operativo que estadísticamente incrementan la probabilidad de fabricación de alta calidad. Usamos datos históricos para identificar cómo las calificaciones crediticias y las revisiones de productos de cada fabricante han variado con el tiempo, lo que nos permite evaluar cómo han crecido y evolucionado sus negocios. Y podemos utilizar este análisis para clasificar y agrupar a los proveedores de acuerdo con sistemas de clasificación graduales, lo que permite impulsar la forma en que Meru se relaciona con los proveedores.

Pero además, debido a que Meru tiene equipos de gestión, logística y análisis de datos también presentes en China, podemos aprovechar fuentes de datos a las que solo se puede acceder desde el interior del país. Por ejemplo, en China, cada fabricante debe registrar un "Identificador de crédito social unificado", que garantiza la regulación del mercado y el cumplimiento de los códigos de calidad e inspección. El acceso a esta información ayuda al algoritmo QA de proveedores de Meru a monitorear los resultados de cada proveedor durante las inspecciones gubernamentales de calidad y regulación. Y, por supuesto, las API y bases de datos privadas, nuevamente solo accesibles desde China, agregan otra capa de información sobre los datos que usamos para comprender realmente a los fabricantes con los que trabajamos.

Evaluación de proveedores basado en datos

Los algoritmos patentados de Meru, ejecutados dentro de la arquitectura informática sin servidor de AWS Lambda, toman todos estos datos y generan filtros para las métricas que usamos para calificar a los fabricantes. Podemos ser tan estrictos o relajados como sea necesario. Por ejemplo, eliminar a cualquier proveedor que no proporcione la certificación de seguridad del producto, o a los proveedores que no proporcionen información completa sobre sus productos, como reflejo de su excelencia empresarial. Entonces, por ejemplo, no considerar a los proveedores que no han proporcionado descripciones precisas de sus productos o precios detallados y plazos de entrega, porque esta es la información que un empresario minorista aquí en México necesita saber para planificar su propio negocio.

Aprovechamos una vanguardia de más de 20 métricas adquiridas de forma independiente con las que podemos evaluar la excelencia comercial, la calidad de fabricación, la puntuación crediticia, los tiempos de entrega, tiempos de respuesta, la calidad del producto, la puntuación de revisión del cliente y la confiabilidad general de cada proveedor. Entonces, a través de este análisis datos, se puede es factible seleccionar a los proveedores que obtienen, por ejemplo, una calificación de B + o superior en nuestro sistema de calificación. Al adoptar de manera efectiva esta actitud “all you can eat" hacia la adquisición de datos, podemos construir un algoritmo integral de proveedores, que evaluará a los fabricantes asiáticos en función de una gran cantidad de métricas y evaluaciones, decidiendo de la manera tan estricta como elegimos si los productos de estos fabricantes deben ser considerados para nuestra plataforma de mercado www.meru.com.