La industria automotriz y de autopartes ha tenido gran cantidad de altibajos a nivel mundial durante los últimos años. Particularmente en México, el 2022 fue un año de recuperación, aunque igual presenta ciertos desafíos para el año 2023.
A continuación veremos un breve resumen de los sucesos más importantes de este año y cómo se proyecta el mercado automotriz para el año entrante.
Comportamiento de la industria automotriz en 2022
A principios del 2022 la venta de vehículos estuvo bastante lenta lo cual dio un vuelco en el mes de septiembre con un incremento del 11,6% respecto al mismo mes del año anterior. (mms-mexico)
En el área de venta de autos compactos el incremento fue del 24,5% y los autos de lujo aumentaron un 13,6%, la única área que se vio desfavorecida este año fue la de automóviles subcompactos la cual tuvo una caída del 20,6% con respecto al mes de septiembre de 2021.
Según datos obtenidos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial de INEGI, la manufactura tuvo una desaceleración del 0.3% para el mes de septiembre con respecto a agosto de este mismo año. Pero también vimos algunos datos alentadores que mostraron un incremento de 8.02 puntos en la producción de autos ligeros en el mes de octubre.
Otro dato relevante es que el costo de las materias primas utilizadas para la fabricación de automóviles como el aluminio tuvo un alza del 150% en el año 2020, lo que encareció en gran medida el proceso de fabricación. Esto comenzó a cambiar a partir del tercer trimestre de este año donde se ha visto una estabilización de los precios de este material y las predicciones apuntan a que esto se mantendrá en el 2023.
¿Qué se espera en el mercado automotriz en México para el 2023?
México comienza con buen pie en el 2023, ya que será el productor principal de la industria automotriz en América Latina y el séptimo a nivel mundial de acuerdo a la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles.
Sin embargo, no hay que dejar a un lado problemas como la inflación, escasez de materias primas y los acuerdos comerciales adversos que se esperan que sigan durante este 2023 y los cuales representan un gran desafío para este sector.
Otros temas que deben tener en cuenta es tomar previsión con respeto a los semiconductores para poder satisfacer el abastecimiento y evitar los picos de demanda que se dieron en diciembre de 2020.
En cuanto a la inflación durante el primer trimestre del 2023, presentará una baja en dónde además se verá un ajuste positivo en las tasas de interés según las estadísticas presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gracias a esto, se abre una gran oportunidad para la industria en general en cuanto a sus estrategias comerciales.
Y por último podemos ver en México una gran oportunidad en la fabricación masiva de autos eléctricos, liderado por la marca Ford la cual tiene como modelo de prueba el Mustang Mach-E.
Recuerda que en Meru te apoyaremos con todo lo que necesitas para tu auto o refaccionaria. Descarga la APP de Meru