5 min read

Importación en México: Oportunidades, reglas y riesgos

Importación en México: Oportunidades, reglas y riesgos

México es la 15ª economía del mundo y la segunda de América Latina, después de Brasil. México ocupa el puesto 60 en el índice "Ease of Doing Business" del Banco Mundial, gestionado por una república federal. México, el décimo país más poblado del mundo, tiene una tasa de participación en la fuerza laboral del 60% y una tasa de desempleo del 3,3% entre su población de 127,5 millones.

En 2020, los datos de importación y exportación reflejaron un mal resultado para México durante el proceso de la pandemia, al igual que para todos los países. Si evaluamos los datos de la OCDE de 2020, los mayores productos de importación de México fueron: maquinaria y equipo eléctrico con un valor de 82.800 millones de dólares, maquinaria y aparatos mecánicos con un valor de 65.800 millones de dólares, vehículos con un valor de 31.000 millones de dólares y combustibles minerales con un valor de 25.100 millones de dólares. En la siguiente lista, puedes encontrar los datos de importación de los 10 productos más importados en México durante los últimos 3 años.

Según datos de Comtrade, México importó un total de 455 mil millones de dólares en 2019; en 2020, las importaciones bajaron a 383 mil millones de dólares. Los cinco países desde los que más importa México son Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Alemania. Además de las importaciones que realizan las instituciones públicas y las grandes empresas, en México importan miles de pequeñas empresas. Supongamos que las empresas radicadas en México van a importar por primera vez. En ese caso, deben investigar el sistema aduanero que opera en el país, los procedimientos actuales, el sistema impositivo, los diferentes grupos de productos y los aranceles aplicados a los diferentes productos.

Cómo importar en México: Documentos solicitados en la aduana mexicana

Si vas a importar como empresa residente en México, o si has establecido una empresa con sede en México que importará bienes, debes realizar los siguientes procesos:

  • Tu empresa debe contar con autorización de venta nacional para el grupo de productos que planea importar y estar registrada en la oficina de impuestos de la ciudad donde se estableció.
  • Inscribirse en el Padrón Oficial de Importadores de México
  • Autorizar a un agente aduanal autorizado para realizar transacciones en la aduana mexicana.

Supongamos que tienes una empresa autorizada para importar en México cuando el vehículo de transporte llega a los puntos aduaneros mexicanos. En ese caso, deberás entregar a tu asesor aduanero los documentos que se indican a continuación para que los presente a las autoridades de la aduana. Nuestro consejo a las empresas importadoras es que incluyan el Código HS (Código HTS) del producto importado, tanto en la factura comercial como en el conocimiento de embarque. Los códigos del SA permiten reconocer un producto como el mismo en todo el mundo. De este modo, los derechos de aduana y otras obligaciones se aplican sin causar confusiones.

La empresa importadora debe preparar este conjunto de documentos llamados "pedimentos" y completarlo de acuerdo con el contenido solicitado por las autoridades aduaneras mexicanas.

  • Una factura comercial (se recomienda que esté en inglés y en español)
  • Lista de empaque (lista de pesos)
  • Certificado de Origen (este es el certificado muestra el origen del producto)
  • Conocimiento de embarque
  • Documentos que demuestren el cumplimiento de las normas mexicanas de seguridad y desempeño del producto (Según el tipo de producto)
  • Identificación del producto (de acuerdo al tipo de producto, certificado de marca y números de serie)

Las empresas importadoras mexicanas deben estar al tanto de las nuevas regulaciones de la LIGIE (Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación) que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Los Códigos HS se utilizan como códigos 8-10-12 de país a país. El nombre del nivel HTS NICO (Número de Identificación Comercial) en México se utiliza con 8 a 10 dígitos como se muestra en la estructura de abajo:

Hacer negocios en México: Oportunidades para los importadores
México es un país en desarrollo. Especialmente en la década de 2000, vemos que el nivel de ingresos de la clase media ha aumentado. En todos los países, la clase media es la que tiene más recursos y la que más gasta en bienes de consumo, y lo mismo ocurre en México. En estas condiciones, vemos que la demanda mexicana de productos importados ha aumentado a lo largo de los años. Las importaciones mexicanas, que eran de 168 mil millones de dólares en 2001, fueron de 455 mil millones de dólares en 2019. Es decir, vemos que las importaciones se han triplicado en los últimos 20 años.

El mercado mexicano ofrece oportunidades para las empresas extranjeras que deseen exportar a México. Los importadores mexicanos, en cambio, luchan por hacerse con una parte del creciente mercado. En este punto, se presentan algunas dificultades para las empresas que quieren entrar en el mercado mexicano. En primer lugar, México es un país con grandes diferencias geográficas y demográficas. Existen diferentes retos para hacer negocios en diferentes ciudades del país. Hay que evaluar las leyes comerciales del país, las leyes aduaneras y todos los factores que afectan a la venta de productos extranjeros.

México tiene un importante potencial en muchas áreas, entre ellas: textil y confección, electricidad y electrónica, alimentación, aire acondicionado, química, maquinaria, automoción, muebles, materiales de construcción, alfombras y moquetas, minería, salud, energías renovables, contratación y sectores de series de televisión.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión del sector privado se encuentra entre las inversiones fijas realizadas en México. En el segundo trimestre de 2020 disminuyó un 33% respecto al primer trimestre. El proceso de la pandemia influye en estas estadísticas, pero las inversiones públicas mexicanas también fueron negativas en 2019. Además de la disminución de la demanda, el cese de operaciones de las empresas por la pandemia ha provocado una disminución de las inversiones en maquinaria y equipo.

En el informe titulado "La capacidad de los países para acceder a los mercados extranjeros", publicado por el Foro Mundial de Comercio, hay importantes ventajas para comerciar con México. Entre 138 países, México figura como el 29º más ventajoso con características como

  • Aranceles encontrados
  • Número de documentos requeridos para la importación
  • Transparencia aduanera
  • Apertura a la participación extranjera
  • Apertura a las normas comerciales multilaterales
  • El USMCA y las implicaciones mexicanas para el comercio de EE.UU.

Para México, Estados Unidos es el socio comercial más importante. El USMCA, establecido después del TLCAN, contiene cláusulas cuyo contenido cambia la balanza comercial entre EE.UU. y México a favor de EE.UU., particularmente en áreas como los derechos de propiedad intelectual, el comercio digital, las obligaciones laborales, las obligaciones ambientales y la fabricación de automóviles. El objetivo principal del USMCA era reducir las ventajas de las empresas mexicanas que exportaban a EE.UU., como la mano de obra barata y el comercio libre de impuestos. Por otro lado, ha traído algunas ventajas y desventajas en cuanto a la importación de bienes de origen estadounidense en México para los importadores mexicanos.