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Q&A con Camilo Rivera, Head of Business Development

Q&A con Camilo Rivera, Head of Business Development

Se une desde Colombia Camilo Rivera como Business Development al equipo Meru, trayendo con él una trayectoria en desarrollo de estrategias innovadoras con las que transformaremos los negocios en Latinoamérica.

Q: ¿Cuál es tu visión desde business development del futuro de B2B Wholesale en LATAM?

A: Estamos pasando por una época de muchos cambios, y gracias a la tecnología hemos visto cambiar industrias completas que nunca creímos que lo iban a hacer. Adicionalmente, la pandemia no fue un cambio de tendencia si no un acelerador del e-commerce para impulsar todas empresas.

Es por esto que mi visión del futuro del B2B es a un cambio de hábitos de los negocios en la manera de hacer cosas como la manera de abastecerse, de manejar su negocio, de acceder a nuevos productos que faciliten su vida y puedan enfocar su tiempo en lo que realmente genera valor, que es administrar y vender cada vez más. Por esto, el cambio de hábito debe venir en una nueva manera de comprar; más ágil, con entregas cada vez más rápidas y con acceso a la información para manejar y tomar decisiones. En cuanto a las empresas grandes y marcas reconocidas que les venden directamente a los minoristas, deben trabajar de la mano con las “startups” o empresas que están buscando revolucionar y cambiar la manera de vender y atender a este tipo de negocios.

Q: ¿Cómo crees que se diferencia el rol de business development en una start-up versus las empresas tradicionales?

A: La principal y gran diferencia es que en una start-up empezamos “vendiendo” un sueño de lo que queremos lograr, de lo que buscamos cambiar, de lo que buscamos solucionar para nuestros clientes y nuestros proveedores, vendemos una idea de cómo lo vamos a hacer, aunque en el camino lo más seguro es que cambiemos la estrategia, hacemos este cambio con una gran velocidad de ejecución y de decisión que una empresa tradicional no logra hacer por su estructura y procesos rígidos. Una start-up logra adaptarse rápidamente a diferentes cambios que pueden surgir y las empresas tradicionales les cuesta un poco más por todo el proceso burocrático que puede tener, en las start-ups se toman decisiones de pasillo y se ejecutan en el mismo momento. Si decidimos trabajar con un proveedor o un cliente lo hacemos rápidamente, por el contrario, una empresa tradicional tiene que pedir diferentes permisos para poder ejecutar un venta o compra rápida.

Q: Bajo tu visión ¿Cómo defines Meru? ¿Por qué Meru?

A: Meru va a revolucionar el B2B en Latinoamérica brindándole más herramientas a minoristas de diferentes giros de negocio, para que ellos tengan la oportunidad de acceder a un catálogo de productos importados de cualquier parte del mundo en la palma de su mano.

¿Por qué Meru?, por que busca revolucionar el B2B de diferentes industrias y categorías para aportar al crecimiento de pequeños empresarios importando productos de diferentes países con un gran equipo, esto me generó una gran motivación de aprendizaje y de ser parte de esta revolución.

Q: Llévanos a conocer tu carrera

A: Me gradué de administración de empresas de la Universidad Icesi en Cali, Colombia. Comencé mi carrera profesional en Johnson & Johnson por casi 3 años más que nada en el área comercial. Luego decidí hacer un MBA en Madrid por un año y regresé a Bogotá a trabajar en Kimberly Clark, también en el área comercial en el canal moderno y tradicional. Después de 3 años pasé a trabajar a Rappi en el área de alianzas estratégicas.

Después de un año, llegué a México y entre a Grupo Gondi, una empresa de empaques de cartón donde fui gerente de cuentas estratégicas. Luego regresé al mundo de las start-ups entrando a Chiper como Business Development Manager donde fui de los primeros empleados en México, ahí estuve por dos años y medio hasta llegar a Meru.

Q: ¿Qué libro nos recomiendas y por qué?

A: Recomiendo “Think & grow rich”, es un libro que busca enseñarte a cambiar tus propios paradigmas y te ayuda a conseguir tus objetivos cambiando tu forma de pensar y tu mentalidad en todos los aspectos.