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Q&A con Gabriel Asís, Head of Logistics

Q&A con Gabriel Asís, Head of Logistics

Se une al dream team de Meru alguien que vino a asegurar que todos los movimientos en la cadena de suministro sean estratégicos para lograr que cada pedido en nuestra plataforma se logre al 100%. Bienvenido Gabriel Asís, que desde Venezuela viene a liderar la logística del B2B que está marcando la diferencia en México, conócelo en este Q&A.

Q: ¿Cuál es tu visión desde logística del futuro de B2B Wholesale en LATAM?

A: En la actualidad, las empresas de distribución y logística se enfrentan a una era de cambios sin precedentes, esto a medida que la digitalización se afianza y las expectativas de los clientes se incrementan. Las nuevas tecnologías, junto a nuevos modelos colaborativos, están permitiendo una mayor eficiencia. Por tanto, la entrada de nuevos participantes como Meru y otras Start-Ups llegan precisamente para revolucionar lo que hasta ahora ha sido manejado bajo el clásico modelo de distribución y de ventas en Latinoamérica.

Q: ¿Cómo estás viendo las cadenas de suministro de comercio internacional y qué perspectivas tienes sobre el futuro de éstas?

A: Creo que los últimos años han sido cruciales para la logística y el transporte intermodal, donde hemos visto una disrupción casi por completo de la cadena de suministros como resultado de la pandemia causada por el Virus Sars-Cov-2. Para quienes tenemos muchos años en esta industria, es la primera vez que nos encontramos con una serie de retos difíciles de superar, aunado a la incertidumbre generada por la falta de comunicación de los principales líderes económicos y políticos. Hasta la fecha nadie ha podido dar pronostico certero de cuándo culminará esta situación; sin embargo, son muchos los esfuerzos que se vienen realizando para corregir estas fallas, como son la incorporación de nuevos buques portacontenedores a las flotas de las principales navieras, y mayor frecuencia de vuelos de carga de las distintas aerolíneas. No obstante, las reiterativas imposiciones de nuevas cuarentenas, así como el cierre parcial de los principales puertos y aeropuertos no han permitido el reajuste definitivo de la ya golpeada cadena, requiriendo entonces un esfuerzo aun mayor de las partes involucradas.

La realidad es que el futuro parece muy incierto, pero a su vez no ha dejado de generar áreas de oportunidad, donde nuevos jugadores ha llegado para participar en la búsqueda de soluciones, trayendo consigo nuevas ideas que seguro cambiarán el modelo que todos conocemos.

Q: Bajo tu visión ¿Cómo defines Meru? ¿Por qué Meru?

A: Meru simplifica en un par de clics todos los retos que un pequeño o mediano comerciante debe sobrepasar para poder ver un producto en su negocio, desde elegir el mejor proveedor en Asia, resolver los temas logísticos y de transporte, hasta escalar las distintas barreras de la aduana mexicana. Todo esto queda solventado de forma muy conveniente y rápida gracias al mejor equipo.

Q: Llévanos a conocer tu carrera.

A: Desde mis últimos años universitarios ingresé a la industria del transporte intermodal y multimodal donde he sumado más de 11 años de experiencia, al participar en innumerables proyectos y programas para diferentes navieras, así como Freight Forwarders´s. Inicialmente me desarrollé en el área de Customer Service alcanzando el cargo de Gerente para Latam y Caribe (3 años), posteriormente fui llamado a participar en la apertura de operaciones para el mercado americano como Director de Operaciones (5 años). Finalmente estuve representando a la compañía como Country Manager para el mercado mexicano (3 años). En junio de 2021 fui invitado a participar en este proyecto llamado Meru con el fin impulsar todo lo concerniente a la logística internacional y nacional, buscando crecer y mejorar de forma exponencial la experiencia de nuestros clientes.

Q: ¿Qué libro nos recomiendas y por qué?

A: He estado leyendo es Blitzscaling (por terminar), que en definitiva es una joya que permite entender cómo diversas compañías de tecnología, entre otras, lograron convertirse en las empresas más valuadas del mundo y cómo operan financieramente. Además, explica de forma muy concreta la necesidad de estas empresas de crecer a toda costa apartado a un lado la eficiencia sus procesos.

En el último año también he desarrollado un gusto particular por los podcasts. En esta ocasión pudiera recomendarles Money Flow, habla de temas financieros, de tecnología y tendencia; asimismo, cuenta con invitados sorprendentes, quienes principalmente son CEO's y exitosos ejecutivos de Latinoamérica.