3 min read

Q&A con Juanita Castañeda Giraldo, Head of Product México

Q&A con Juanita Castañeda Giraldo, Head of Product México

Llega al Team Meru Juanita Castañeda, nuestra Head of Product en México, con el objetivo de crear un ecosistema de producto que impacte toda Latinoamérica. Conócela en este Q&A.

Q: ¿Cuál es tu visión desde producto del futuro de B2B Wholesale en LATAM?

A: Hace unos años veíamos imposible poder eliminar barreras e intermediarios para lograr abastecer negocios con mejores precios y en el menor tiempo posible. Producto ha logrado integrar necesidades de negocio, experiencia de usuario y tecnología para hoy en día lograr que cualquier negocio B2B pueda abastecerse a través de tecnología que le permite no solo recibir rápido y a menor precio, sino también a gestionar mejor su negocio, a tomar decisiones más certeras y a ser más exitoso. Teniendo en cuenta que en LATAM hay aproximadamente 60M de negocios, podríamos decir que a través de compañías de base tecnológica y con áreas robustas de producto estamos cambiando miles de vidas de empresarios. El futuro del wholesale B2B en LATAM es eliminar las barreras de cross-border entre oferta y demanda para poder ayudar a los empresarios abastecerse rápido, sencillo e inteligentemente. Para los suppliers, esto implica a crecer su market share logrando llegar de manera sencilla a cualquier tipo de negocio a un bajo costo.

Q: ¿Cómo crees que se diferencia el rol de producto en una start-up versus las empresas tradicionales?

A: Creo que la gran diferencia no es entre grandes compañías o startups, creo que va más alineado a la cultura y la visión de la compañía. En compañías que están en "war mode" siempre, compañías que entienden el sentido de urgencia, y que quieren comerse el mundo para seguir impactando vidas, producto se vuelve la columna vertebral. Se crean ecosistemas de productos que logran no solo cumplir con las expectativas y necesidades de cada área, si no que logran volver posible lo imposible, crear soluciones nunca antes pensadas, o encontrar necesidades que los usuarios ni siquiera sabían que tenían. Producto en empresas con cultura start-up crea soluciones de calidad, con alta velocidad, no hay miedo a probar, se hace más con menos y no se acepta un NO SE PUEDE por respuesta, porque todo se puede lograr. Al final producto no varía según el tamaño de la compañía si no dependiendo de su cultura y visión

Q: ¿Cómo defines Meru?

A: Veo a Meru como el gran aliado de todo negocio B2B en LATAM, y de cualquier supplier a nivel mundial. Creo plenamente en que seremos el wholesale B2B más grande e impactante. Abasteciendo de forma inteligente, rápida y eficiente a cualquier negocio y generando un impacto gigante a nivel social y económico en todo LATAM.

Q: Llévanos a conocer tu carrera

A: Soy diseñadora industrial con más de 6 años de experiencia en temas de desarrollo de estrategias de negocio, construcción de productos, liderazgo de equipos y creación de ecosistemas y áreas de producto. Apasionada por los productos digitales, y los nuevos retos, en constante aprendizaje de nuevas tecnologías, soluciones de impacto y estrategias creativas. He trabajado en empresas como Imaginamos, Chiper y Superfuds. Cada una de estas experiencias ha sido retadora y un paso sumamente importante en mi carrera, Diría que en general mi experiencia no solo ha venido acompañada de grandes compañías, y retos sino también de grandes personas que me han ayudado a crecer como persona y profesional, a mejorar mi way of work y mi visión de producto.  Con toda la energía para seguir creciendo, aprendiendo y llevando una visión global de producto a todas las compañías.

Q: ¿Qué podcasts nos recomiendas y por qué?

A: Recomiendo Mastering Influence de Tony Robbins, un podcast que fue una guía muy importante cuando hice mi paso de diseñar experiencias de usuario a ser Product Manager, y que cambió completamente mi forma de pensar. Es súper interesante para todo lo que es la psicología del ser humano, la idea de cómo nunca aceptar un "no" por respuesta y aprender a persuadir.