3 min read

Q&A con Rodrigo Querzola, Head of Sales

Q&A con Rodrigo Querzola, Head of Sales

Desde Perú se une al Team Meru Rodrigo Querzola, para consolidar un equipo comercial innovador capaz de transformar la forma en la que se abastecen los negocios en Latinoamérica. Nos cuenta más en este Q&A.

Q: ¿Cuál es tu visión desde la perspectiva comercial y de ventas del futuro de B2B wholesale en Latam?

A: Nos encontramos en el inicio de un cambio bastante agresivo en el ecosistema de e-commerce al por mayor. Este cambio será positivo para muchos, pero negativo para otros. Todo cambio trae consecuencias y no adaptarse rápido o dejar de innovar puede llevar a que uno se desaparezca en el camino.

Digo que ya empezó este “cambio”, porque ya existen diferentes compañías rompiendo esquemas y haciendo más eficientes los procesos de compra, logísticos, económicos, entre otros. Si miras hacia paises como China, o India, el e-commerce se encuentra mucho más desarrollado, puedes encontrar ecosistemas más avanzados y modelos para un primer inicio.

Yo creo que la cadena de distribución se va a acortar dejando por fuera a muchos jugadores, pero dando oportunidades de negocio a muchos en el canal tradicional, sobre todo minoristas. Esto va a permitir que se genere una mayor competencia contra el canal moderno y que se formalicen muchos negocios, lo que tendrá un impacto positivo en los diferentes países de Latam.

Q: ¿Cómo crees que se diferencia el rol de ventas en una start-up versus las empresas tradicionales?

A: Considero que Ventas tiene un reto gigantesco actualmente, sobre todo en el caso de merú en el contexto de B2B.

Romper la barrera de cambio en el proceso de abastecimiento de una tienda tradicional -con más de 30 años siendo el mismo-, no es sencillo en lo absoluto. Sin embargo, es posible y TIENE que pasar tomando en cuenta ya se hizo en otras regiones y funciona bastante bien.

La principal diferencia con el canal tradicional es que no somos una empresa de distribución, somos una empresa de tecnología. Nuestros objetivos no van únicamente en tener el 100% de share of wallet de cada tienda, sino de incluir dicha tecnología en sus modelos de negocio para hacer más eficientes los procesos y desarrollar clientes con la finalidad de que cada día vendan, ganen y compren más. La información con la que contamos, a diferencia del canal tradicional por su escasez (la data comportamental es súper limitada), nos permite ser más rápidos y eficientes para conseguir nuestros objetivos.

Es importante considerar que Ventas tampoco es el main player en la empresa. Todas las áreas nos necesitamos, no vamos a poder generar una buena venta si no tenemos un buen producto, si no tenemos una buena experiencia en el servicio, si la logística no es la adecuada, si marketing no consigue los mejores leads y armamos estrategias en conjunto. Todos somos uno.

Q: Bajo tu visión ¿Cómo defines Meru? ¿Por qué Meru?

A: Meru quiere revolucionar el mercado de las importaciones y a la vez quiere desarrollar una buena parte del canal minorista para que los pequeños negocios no solo se mantengan, si no para que sigan creciendo. En lo personal, pensar en construir economías colaborativas me genera una gran motivación y a la vez un interés en seguir aprendiendo sobre estos modelos escalables que faltan desarrollar en la región. Meru viene trabajando en dicha construcción a diario con un equipo de profesionales de primer nivel, de quienes aprendo cada día, y entre todos sumamos para conseguir los objetivos trazados por el equipo. Por otro lado, no hay nada más interesante que trabajar con gente que quiere llegar al mismo punto, todos con las mismas ansias de crecimiento.

Q: Llévanos a conocer tu carrera

A: Empecé en mi país, Perú, en el mundo de licores, trabajando en la tercera importadora y distribuidora más grande. Tuve la oportunidad de poder viajar dentro del país y tener conversaciones con clientes chicos, medianos y grandes de diferentes canales, con distintos modelos de negocio. En esta etapa confirmé que amo el mundo comercial y sobre todo las negociaciones.

Luego de un par de años, ingresé al mundo de las start-ups donde pude desarrollarme en negocios de gran escala como Rappi y Chiper. Pasé por varias áreas y países de Latinoamérica, donde pude apreciar el tamaño de oportunidad que tenemos para seguir capitalizando, desarrollando y construyendo economías a largo plazo. Estas experiencias me permitieron conocer gente muy hábil con distintas mentalidades, lo que me permitió tener una visión amplia y aprender rápidamente sobre los diferentes modelos de negocio.

Q: ¿Qué libro nos recomiendas y por qué?

A: Recomiendo leer “The Heart of Business". El libro explica unas metodologías de liderazgo sumamente interesantes que en lo personal considero son vitales no solo para manejar un equipo, sino para cumplir los objetivos de una compañía. Explica la importancia de todos los miembros dentro de una comunidad, donde creo hay factores que pueden ser aplicados no solo en una empresa sino en nuestra vida cotidiana.

Si eres un emprendedor o manejas equipos grandes, te lo recomiendo con más razón. La cultura que se crea en cada compañía está directamente relacionada a los resultados que se obtengan. El libro da una serie de tips y ejemplos del día a día que considero aportan de manera positiva en la toma de decisiones.