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Q&A con Lina Giraldo

Q&A con Lina Giraldo

En Meru estamos construyendo un equipo de cracks, para entregar la mejor solución y experiencia en abastacimiento a las pequeñas y medianas empresas. Hoy le damos la bienvenida a Lina Giraldo, que llega desde Colombia a revolucionar la estrategia de Marketing. Conoce más sobre su visión y experiencia con este Q&A.

Q: ¿Cuál es tu visión desde Marketing sobre el futuro de B2B Wholesale en LATAM?

A: Hoy y desde hace muchos años, los procesos de abastecimiento para las PYMEs han venido teniendo múltiples fricciones y oportunidades de mejora evidentes, dado que los procesos en su mayoría son 100% análogos, y esto genera impactos negativos en rangos de tiempos de logística, precios descompetitivos, entre otros. Meru, como B2B Wholesale platforms, es el futuro para las PYMEs logrando crear ecosistemas de ultra conveniencia para toda la cadena de abastecimiento con el fin de reducir costos, generar mayor accesibilidad a suppliers nacionales e internacionales, ofrecer variedad de métodos y formas de pago, acceso a créditos y soluciones logísticas más rápidas y fáciles. El futuro del B2B es una mezcla de: ir evolucionado bajo un entendimiento profundo sobre el usuario, tomar la tecnología como driver hacia soluciones fáciles, y por último construir ecosistemas que faciliten y dinamicen el proceso en pro del usuario.

Q: ¿Cuál crees que es el rol que debe jugar Marketing al momento de lanzar y mantener una Start-up?

A: El rol de Marketing, sin importar el estado de madurez en el que se encuentre un Start-up, debe tener siempre como foco un entendimiento del usuario, profundizar en sus motivaciones y tensiones, con el objetivo de construir una marca a largo plazo, relevante y significativa. Desde Marketing es esencial trabajar colaborativamente con los diferentes equipos con el fin de traducir todos los esfuerzos de operaciones, producto, ventas, tecnología en narrativas relevantes para el usuario y así lograr un awareness, consideración y preferencia sostenible en el tiempo. Por último, la retroalimentación del usuario como foco de oportunidades alimenta la evolución y construcción estratégica del modelo de negocio. Logrando así un plan de marketing estratégico basado en el ciclo del usuario, con objetivos claros de posicionamiento de marca, generación de demanda y lealtad.

Q: ¿Cómo defines Meru?

A: Meru.com es una BIG BOLD BET, es el ecosistema digital que evoluciona el abastecimiento de pequeñas y medianas empresas, logrando a través de plataformas de tecnología, operación y logística directamente en China; una solución accesible, fácil y rápida. Meru para mí, es la respuesta al mejoramiento generando un impacto económico y social en LATAM.

Por último y muy relevante, Meru es un gran equipo humano, una conexión de grandes talentos, que le apuesta a mejorar, impactar y entregar posibilidades relevantes al segmento de PYMES con foco en B2B.

Q: Llévanos a conocer tu carrera

A: Ex-Uber, Ex-Mercado Libre, experiencia en industrias de consumo masivo en marketing integral y digital; mi carrera ha sido un camino de liderar grandes retos de marketing locales y regionales, un camino de resiliencia, transformación y cruzarme con personas (muchos ahora amigos), y equipos sumamente talentosos que me han entregado visiones, estructuras, aprendizajes y Smart Questions que me han llevado a evolucionar como persona y como profesional. Fascinada por construir nuevos ecosistemas de tecnología, long term marketing strategies que generen impacto y por trabajar con equipos con gran talento humano. Ahora metiéndome de cabeza por primera vez en el reto de Early Stage Startups, vamos con toda por ¡Meru!

Q: ¿Qué podcasts nos recomiendas y por qué?

A: Recomiendo HBR IdeaCast, un café y empezar la mañana con este Podcast. Es muy interesante oír bajo contextos globales a los “leading thinkers” hablar y discutir sobre modelos de negocios y management en diferentes industrias y hasta en contextos políticos.