El carbuclean, carbuklin, o limpiador de carburadores, es probablemente el químico automotriz más utilizado en talleres mecánicos mexicanos, pero ¿se puede usar carbuclean para limpiar cuerpos de aceleración?
Recordemos que el carburador de los vehículos antiguos se utiliza para inyectar la gasolina a las cámaras de combustión, desde la boca del múltiple de admisión. Esto implica que la gasolina proveniente del tanque circula y se almacena dentro del carburador. El carburador también regula la apertura del obturador (mariposa o papalote) que permite la entrada de aire al motor.
La función del carbuclean es disolver los depósitos y trazas de la gasolina, como parafinas y barnices que se van adhiriendo al carburador, y limpiar el conducto de admisión de aire, de polvo y aceite. Se compone generalmente por solventes muy agresivos y tolueno. Está un poco más relacionado con el moderno limpiador de inyectores.
Por otro lado, con la llegada de los sistemas de inyección electrónica de combustible, en donde la gasolina se dosifica por medio de inyectores electrónicos directamente en la entrada de la cámara de combustión; el carburador fue reemplazado por un “cuerpo de aceleración”. En estos últimos, solo se mantiene el mecanismo de control de aire de admisión y de control de aire en marcha mínima, por lo que ya no circula gasolina en su interior. Además, en el cuerpo de aceleración están instalados sensores y actuadores eléctricos. Los vehículos más recientes equipan un cuerpo de aceleración electrónico, en el cual, el chicote del acelerador se reemplaza por un motor eléctrico para el control de la apertura de la mariposa.
Aquí viene la pregunta del millón: ¿se puede usar carbuclean para limpiar cuerpos de aceleración? La respuesta casi siempre es NO. Las necesidades de limpieza de un cuerpo de aceleración electrónico son menores que las de un carburador, toda vez que ya no circula gasolina por su interior. Además, los químicos del carbuclean son muy agresivos con los componentes eléctricos y electrónicos de un cuerpo de aceleración, como el sensor de posición del acelerador (TPS) y la válvula de control de aire en marcha mínima (IAC) y más aun con el motor y la tarjeta electrónica de un cuerpo de aceleración electrónico. Por este motivo, resulta perjudicial para estos componentes el contacto con el limpiador de carburadores. Y encima de todo, los cuerpos de aceleración utilizan grasas en el mecanismo del obturador, y el carbuclean las puede disolver, provocando que se atasque por falta de lubricación.
Las empresas especializadas en la fabricación de químicos automotrices hoy ofrecen limpiadores específicos para el cuerpo de aceleración. Los que, hechos con benceno (o benzol). Este compuesto es mucho menos agresivo y muy volátil, por lo que no daña componentes eléctricos. Los limpiadores de cuerpo de aceleración a menudo incluyen lubricante para las partes mecánicas y están recomendados solo para limpiar las partes metálicas. Se recomienda limpiar los sensores y la válvula IAC desmontados del cuerpo de aceleración, con un limpiador dieléctrico.
Respecto si se puede usar carbuclean para limpiar cuerpos de aceleración, si te preguntas porque decimos que “casi siempre es NO”. La razón es porque algunos fabricantes han sacado al mercado limpiadores para carburador y cuerpo de aceleración, o con la leyenda de “no daña sensores”. En esos casos debemos ser cuidadosos y ser conscientes de que probablemente no sean tan buenos o seguros como los productos especializados.
El uso de estos limpiadores en los componentes para los que se fabricaron asegurará un mantenimiento efectivo y problemas futuros. Encuentra la mejor calidad de estos limpiadores en Meru.
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