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3 tipos de aceites de motor que deberías usar según tu vehículo

¿Te gustaría saber qué tipo de aceite recomendarle a tus clientes? ¿Te has   preguntado   cuál   es   la   diferencia   entre   mineral, semi-sintético y sintético? Si es así, entonces quédate leyendo este artículo para solo ofrecerles lo mejor. 

Un aceite o lubricante automotriz está constituido en su mayoría por un aceite base, al cual se le agrega un paquete de aditivos. Los aditivos son sustancias químicas diseñadas para   modificar   las   propiedades   del   aceite,   y   mejorar   su   rendimiento, viscosidad y durabilidad   dentro   del   motor.    

Algunos de los más importantes son los siguientes:  

Dispersantes. – Evitan que los contaminantes se acumulen en las piezas del motor. Detergentes.- Disuelven depósitos y neutralizan los ácidos generados por la combustión.  

Agentes antidesgaste.- Forman una capa protectora en las piezas de contacto (anillos, metales). 

Mejoradores de viscosidad.- Ayudan a mantener la viscosidad del aceite a altas temperaturas.  

Antiespumantes.- Evitan que se formen burbujas en el aceite, asegurando el correcto flujo del mismo.  

La cantidad y calidad de aditivos determina la calidad y eficiencia del aceite. El aceite base utilizado determina la durabilidad del mismo.  

De acuerdo al tipo de aceite base utilizado, podemos encontrar  3   tipos   principales: mineral, semi-sintético y sintético.  

ACEITE MINERAL: Tiene una base de petróleo crudo refinado y cuenta con la ventaja de ser de bajo costo, pues su proceso de refinamiento/obtención es simple y económico, sin embargo, tiende a perder sus propiedades de viscosidad al someterse a la presión y temperatura de las partes del motor.  

Tiene un paquete de aditivos básico y está recomendado para vehículos anteriores a partir del año 2004 o a vehículos más recientes y no-intensivos que requieran especificación API SL o anterior.  

Reemplazar cada 5000 a 8000 km o 6 meses. 

ACEITE SEMI-SINTÉTICO: Para estos aceites se utiliza una mezcla de base mineral (70 – 80%) y base sintética (20 – 30%), lo cual permite reducir el costo comparado con un aceite completamente sintético, pero aumenta su durabilidad gracias a las propiedades de la base sintética. Tiene un paquete de aditivos de mejor calidad que el mineral.  

Recomendado para vehículos del año 2020 y/o anteriores con uso medio intensivo y que requieran especificación SN PLUS o anterior. Reemplazar cada 12000 a 15000 km o 9 meses. 

ACEITE SINTÉTICO: Estos aceites se fabrican con una base 100% sintética, elaborada también a partir del petróleo, pero con una proceso de refinación muy complejo (¡implica vaporizar el aceite!), muy resistente a altas temperaturas y a la presión de las piezas del motor, por lo que conserva sus propiedades por mucho más tiempo. Sin embargo, es muy costoso producirla.  

Incluye un paquete de aditivos de alto rendimiento. Recomendado para vehículos nuevos que requieren especificación SP por parte del fabricante y viscosidades especiales como el 0W20 y 0W16, y vehículos de uso intensivo y alto desempeño, como los motores turbos y de inyección directa de gasolina. Reemplazar cada 20000 a 24000 km.   

Recuerda que cualquier vehículo de cualquier modelo puede utilizar aceite sintético, lo cual aumentará el desempeño y durabilidad del motor. Las tecnologías y especificaciones API son todas retro compatibles. Sin embargo, hay vehículos, sobre todo los más recientes, que no deben utilizar aceite mineral puesto a que su viscosidad es tan baja que no existe en versión mineral.  

Para ir a lo seguro, pídele a tu cliente que consulte su manual de propietario en el cual viene especificado el tipo de aceite, viscosidad y nivel de API requerido para su correcto funcionamiento. 

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