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Diagnóstico de embrague húmedo en 5 pasos  

Sabemos que no es fácil diagnosticar las posibles averías en la transmisión de un coche, ya que cada concepto de caja (cambio manual, CVT o cambio automatizado de embrague doble) requiere conocimientos específicos. 

Por eso, en este artículo te contamos 5 simples pasos que puedes usar para delimitar el patrón del error con mayor precisión y así realizar el diagnóstico del embrague húmedo con mayor facilidad desde tu taller mecánico. 

1. ¿Qué debes preguntar al cliente? 

En conjunto a la prueba de conducción debes realizar el siguiente cuestionario al cliente para ir teniendo una idea de los antecedentes del coche: 

  • ¿Qué elemento muestra la falla? 
  • ¿Cuándo notó el problema? 
  • ¿Cuál es el kilometraje del vehículo? 
  • ¿El fallo comenzó de forma gradual? 
  • ¿Cuándo se produce el fallo? 
  • ¿En qué momento de la conducción se presenta el fallo?, ¿al arrancar el coche, acelerar o desacelerar? 
  • ¿La falla se produce con el motor frío o en caliente? 
  • ¿Qué uso le da al coche? ¿Qué tipo de rutas y qué distancia de trayectos realiza con el coche? 
  • ¿El coche se usa para trasladar carga? ¿Con qué frecuencia y qué tipo de carga o remolque de carga realiza? 
  • ¿Ha realizado reparaciones anteriores en el sistema de embrague y/o transmisión? Si la respuesta es positiva, ¿Qué kilometraje tenía al momento de realizar la reparación? ¿Cuál fue el motivo? ¿Qué tipo de reparaciones se realizaron? 

2. Realizar las pruebas generales 

La electrónica de la transmisión y del embrague tienen como finalidad monitorear el sistema de forma permanente, y reportar cualquier anomalía en el cuadro de instrumentos. Por lo que el segundo paso es comprobar las entradas de códigos de averías en la unidad de control y alimentación de la batería. 

3. Gestionar una inspección visual 

Al momento de llevar su coche a tu taller, se debe revisar la zona del sistema de embrague para buscar si existen fugas o daños. Por ejemplo, si hay piezas rotas o fugas de aceite ocasionadas por anillos obturadores defectuosos, en el caso de que esto suceda, estas averías deben repararse antes de sustituir el embrague. 

4. Localizar de donde proviene el ruido 

Al momento de realizar la prueba de conducción, debes asegurarte de aislar ruidos de otros sistemas, como el escape, las placas protectoras de calor, los soportes del motor o los equipos auxiliares. 

En esta prueba es importante apagar la radio, el aire acondicionado y la ventilación para que no interfieran con los demás sonidos y así poder localizar con mayor facilidad la fuente del ruido. Para esto también te puedes ayudar con un estetoscopio de taller. 

5. Realizar el diagnóstico 

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Antes de realizar el diagnóstico debes utilizar una herramienta que permite leer el contenido de la memoria de errores del coche. Este informe te ofrece una visión de los fallos del sistema, de esta forma generar un patrón de error que te servirá de base para futuras reparaciones. Además, este informe es importante que lo tengas en versión impresa porque es la base para contactar con el centro de servicios o reclamos en el caso de que el coche esté por garantía. 

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