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Electromovilidad representa un nuevo desafío para la industria automotriz en México

La electromovilidad en México está creciendo, la producción y las ventas están en auge. Se espera que la producción de vehículos eléctricos del país aumente en un 179% para finales del 2023.

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Con la creciente demanda global de vehículos eléctricos como una alternativa más sostenible y eficiente a los vehículos tradicionales con motor de combustión interna, la manufactura de vehículos eléctricos se ha convertido en una oportunidad para la industria automotriz mexicana. Sin embargo, esta transición también implica retos significativos que requieren una reescritura de la forma en que se ha venido produciendo tradicionalmente.

En primer lugar, la producción de vehículos eléctricos implica la incorporación de nuevas tecnologías y procesos de fabricación. La fabricación de baterías de alto rendimiento y la integración de sistemas de propulsión eléctrica son elementos clave en la producción de vehículos eléctricos, lo que implica la necesidad de adquirir nuevas habilidades técnicas y capacidades de producción.

Además, la cadena de suministro para vehículos eléctricos también es diferente a la de los vehículos con motor de combustión interna. La obtención de materiales como litio, cobalto y níquel, que son componentes esenciales de las baterías, plantea desafíos en términos de disponibilidad, costos y sostenibilidad. Esto implica que los fabricantes de vehículos eléctricos en México deben reescribir su enfoque en la gestión de la cadena de suministro y buscar fuentes de materiales sostenibles.

Adicionalmente, la infraestructura de carga para vehículos eléctricos es otro desafío importante. A medida que aumenta la demanda de vehículos eléctricos, es necesario desarrollar una infraestructura de carga adecuada que permita a los propietarios de vehículos cargar sus automóviles de manera conveniente y eficiente. Esto requiere inversiones en la instalación de estaciones de carga públicas y privadas en todo el país, así como la adopción de estándares de carga internacionales.

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Por último, la capacitación y actualización de la fuerza laboral también es esencial para la manufactura de vehículos eléctricos en México. Los trabajadores en la industria automotriz necesitarán adquirir nuevas habilidades y conocimientos para trabajar con las tecnologías y procesos de fabricación asociados con los vehículos eléctricos. Esto implica la necesidad de programas de capacitación y formación para asegurar que los trabajadores estén preparados para los desafíos de la manufactura de vehículos eléctricos.

Actualmente, el Noreste concentra el 41% de la oferta de vehículos eléctricos del país, mientras que Bajío concentra otro 40%, siendo Guanajuato la entidad líder en la región.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes de Automóviles (AMIA), las ventas de vehículos 100% eléctricos en México aumentarán 394% al cierre de 2022, en comparación con las 1,140 ventas de la industria en 2021 y las 5,631 ventas.

Las previsiones a nivel latinoamericano sitúan a México como líder en ventas de vehículos eléctricos, seguido de Brasil como parte de un compromiso de reducción de emisiones contaminantes. Sin embargo, la industria enfrenta desafíos importantes en la democratización de dichas unidades, lo que debe ser apoyado por la política pública.

En resumen, la manufactura de vehículos eléctricos representa un nuevo reto para la industria automotriz en México, que requiere una reescritura de la forma en que se ha venido produciendo tradicionalmente.

 Esto implica la incorporación de nuevas tecnologías y procesos de fabricación, la gestión de la cadena de suministro de materiales sostenibles, la desarrollo de infraestructura de carga adecuada y la capacitación de la fuerza laboral. Sin embargo, también representa una oportunidad para la industria automotriz mexicana en términos de sostenibilidad y competitividad en el mercado global de vehículos eléctricos.

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