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¿Qué es una bujía?, ¡Mitos y leyendas!

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¿Bujías de cobre, platino o iridio? ¿Doble platino, doble iridio? ¿Con aumento o sin aumento?, ¿dos, tres o cuatro electrodos? ¿Quieres poder asesorar a tus clientes de la mejor manera? ¡En esta serie te explicaremos el origen, función, consejos, mitos, y en general, todo sobre las bujías!

Empecemos por lo básico. Recordemos que para poder generar la fuerza que impulsa al motor, se requiere de la explosión de una mezcla de aire y gasolina dentro de la cámara de combustión. Debido a que el pistón comprime esta mezcla para producir una explosión más poderosa, no es posible encenderla con una flama normal, como la de un encendedor. Solo un arco eléctrico, o sea una chispa, genera el calor suficiente para lograr la ignición de gases a la enorme presión de la cámara de combustión.

Además, cada vez que el motor completa un ciclo Otto (admisión, compresión, explosión y escape) el cigüeñal da dos vueltas completas, es decir, dos revoluciones.

Esto quiere decir, que por cada dos revoluciones del motor, se produce una explosión en cada pistón. Un motor necesita girar a un promedio de 600 revoluciones por minuto (RPM) para mantenerse encendido. Haciendo un poquito de matemáticas: 600 revoluciones por minuto, entre 60 segundos que tiene un minuto, es igual a 10 giros del motor cada segundo. Y la bujía debe producir una chispa cada dos vueltas, es decir, 5 chispas por segundo, solo en marcha mínima, pero hasta 50 chispas por segundo, a la máxima aceleración de un motor promedio, que es de 6000 rpm. De nuevo, solo la electricidad es capaz de encender la mezcla tantas veces por segundo.

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Los pulsos de alto voltaje producidos por la bobina de encendido son transportados por los cables de bujía o directamente a la bujía. La bujía concentra el pulso en el electrodo central para generar la chispa. La corriente eléctrica fluye más fácilmente por medios sólidos debido a la proximidad de las moléculas.

Algunos materiales sólidos son buenos conductores, como los metales, mientras que otros son malos, como la madera, el vidrio y el plástico, que son aislantes. La electricidad busca el camino más fácil para fluir y, a menudo, salta por el aire para llegar a un buen conductor. Debido al excelente aislamiento cerámico de la bujía, la corriente eléctrica salta por el aire del electrodo central al de tierra para generar la chispa. En resumen, la conductividad de los materiales influye en la producción de chispas y la electricidad siempre busca el camino más fácil para fluir.

Ahora ya sabes cómo funciona una bujía, y cuál es su función. En el siguiente post, hablaremos sobre los tipos de bujías.

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