Saltar al contenido
Inicio » Las madres de la industria automotriz

Las madres de la industria automotriz

Mujeres pioneras de la industria automotriz

Bertha Benz, Sophie Opel, Clärenore Stinnes, María Teresa de Filippis y June McCarroll

El Día de las Madres es un día especial para celebrar y agradecer a todas las mamás por su amor y dedicación. Se celebra en muchos países del mundo, pero en México es el 10 de mayo. En este día, las familias se reúnen para mostrar su cariño a las madres y hacerlas sentir especiales. 

Hoy también queremos reconocer a las mujeres que han hecho historia en la industria automotriz, a pesar de ser un sector dominado por hombres. Estas madres en la industria automotriz han demostrado que pueden lograr grandes cosas y han abierto el camino para que otras las sigan. 

Te puede interesar: El futuro del sector automotriz es inclusivo 

  1. Bertha Benz 

 Bertha Ringer, que después tomó el apellido de su esposo Carl Benz, el fundador de la marca de autos que lleva su apellido, se adelantó en los avances de su época en la industria automotriz. En 1888, cuando la gente no creía mucho en los coches, emprendió un viaje de 106 kilómetros al lado de sus hijos, convirtiéndose así en la primera persona en completar un viaje largo en un automóvil. No había muchas carreteras ni señales en aquel entonces, así que Bertha se guió con una brújula y siguiendo las vías del tren. 

  1. Sophie Opel 

Nacida en Alemania en 1840, esta mujer decidió ayudar a su marido Adam Opel, invirtiendo 10,000 marcos para comprar una máquina de vapor que permitió a su empresa mejorar su producción de máquinas de coser. Tras fallecer su esposo, tuvo que hacerse cargo de sus hijos y sacar adelante la empresa, convirtiéndose en la primera mujer fabricante de automóviles en 1895. 

  1. Clärenore Stinnes 

Atraída por la idea de conocer otros destinos aparte de Alemania, Clärenore se propuso a ser la primera persona en dar la vuelta al mundo y se las ingenió para buscar un financiamiento de la industria automovilística gracias a su fama. Ahí fue donde conoció al fotógrafo sueco Carl Söderström. En esos 25 meses de travesías, no solo viajaron juntos, también nació el amor y se casaron. Terminaron siendo una familia feliz con sus hijos. 

  1. María Teresa de Filippis 

La italiana fue la primera mujer en correr en un Gran Premio de la Fórmula 1. María abrió el camino para otras mujeres en el automovilismo de la alta sociedad, demostrando que las mujeres también podían competir a niveles muy altos en un deporte dominado por hombres. 

  1. June McCarroll 

Considerada por el Departamento de Transportes de California autora de la idea de pintar líneas blancas para separar los carriles en las carreteras. Fue en 1917, cuando esta doctora, que debía recorrer una carretera para atender a pacientes, se topó con un gran camión en un estrecho camino. Fue entonces cuando pensó que delimitar los carriles a través de una línea proporcionaría más seguridad a la hora de conducir. 

¿Conocías a alguna de estas importantes madres en la industria automotriz? La realidad es que, en un mundo tradicionalmente masculino en este ámbito, suelen olvidarse los nombres de las mujeres que han contribuido en su evolución; y bien vale la pena echarle un ojo a la historia y recordar el papel que jugaron estas mujeres.